La disposición final de residuos requiere de experiencia y conocimientos especializados, que permite disponer los residuos peligrosos en depósitos de seguridad y los no peligrosos en depósitos específicos de la mejor manera. Dependiendo de la naturaleza de los residuos, se aplican tratamientos específicos para evitar riesgos de contaminación al medio ambiente y la ciudadanía.
En nuestra planta de tratamiento ubicada en Sierra Gorda, Región de Antofagasta, contamos con procesos de vanguardia tecnológica y excelencia para garantizar una óptima gestión de los residuos industriales.
Los residuos peligrosos (RESPEL) son residuos o mezcla de residuos que presentan riesgos para la salud pública y/o efectos adversos al medio ambiente, como consecuencia de presentar características de toxicidad, corrosividad, reactividad e inflamabilidad (fuente: DS148/03). Estas sustancias deben ser tratadas correctamente mediante procesos que alteren sus características físicas y/o químicas con el objetivo de bajar el grado de peligrosidad, que mediante procesos físicos y químicos estabilizan el residuo. Posteriormente los residuos van a disposición final, que es el procedimiento de eliminación mediante el aseguramiento definitivo de los residuos peligrosos, en un depósito de seguridad.
En Séché Group Chile contamos, al interior de nuestro centro de manejo, con un laboratorio de autocontrol con triple certificación, totalmente equipado y operado por profesionales altamente capacitados, lo que permite hacer de manera oportuna una correcta caracterización y determinación del tratamiento que recibirá cada tipo de residuo peligroso, sean sólidos (RISES) o líquidos (RILES), que llega a nuestra Planta de Sierra Gorda.
Dentro de las operaciones de Séché Group Chile, los profesionales que forman parte del equipo de Laboratorio además de analizar y verificar los residuos peligrosos, también tienen un rol fundamental en la verificación de las condiciones ambientales del centro de manejo. Nuestro equipo de laboratoristas son pieza primordial en el control de ingresos de los residuos, como también en la supervisión de los trabajos que realiza el equipo de operaciones para el tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos. Adicionalmente, acompañan a nuestros clientes en la investigación de nuevos tratamientos a través de ensayos y análisis.
El centro de tratamiento de Séché Group Chile cuenta con distintas líneas de procesos, donde se desarrollan las actividades operacionales del servicio de tratamiento y disposición final de residuos peligrosos. Dentro de los tratamientos de residuos peligrosos se distinguen los procesos de neutralización, destrucción mecánica, despresurización, encapsulamiento, entre otras.
Los depósitos de seguridad de Séché Group Chile son diseñados, construidos y operados cumpliendo con estándares europeos que cumplen con creces los estándares nacionales, así como las propias exigencias técnicas de Séché Group que buscan perfeccionar lo ya establecido. Las actividades son desarrolladas por profesionales con vasta experiencia y conocimientos que nos permiten asegurar una adecuada protección del medio ambiente y la salud humana, diseño de celdas diferenciadas para los rellenos de seguridad, aplicando tecnologías de captación y de tratamiento de lixiviados, los cuales son monitoreados a través de herramientas físicas como levantamientos topográficos, como también a través de verificaciones químicas mediante análisis de laboratorio.
Los residuos industriales no peligrosos corresponden a todo el conjunto de residuos generados en la industria que no tienen algún grado de peligrosidad, y que por sus características no pueden ser dispuestos en rellenos sanitarios. Estos residuos se disponen en depósitos especialmente diseñados para albergarlos. Además, de esta manera se pueden minimizar el riesgo de generar vertederos clandestinos, donde las condiciones no pueden asegurar el buen manejo de los residuos y los riesgos asociados como contaminación del medioambiente e incendios.
En Séché Group Chile contamos con todos los permisos para operar depósitos de residuos diferenciados, logrando así una disposición final responsable de los residuos por su clasificación y naturaleza con el sello propio de excelencia operacional de la compañía.