Brindamos una solución completa y sostenible para el manejo de aceites dieléctricos y transformadores contaminados con Bifenilos policlorados (PCB). Nuestras sedes en Chile y Francia garantizan el correcto tratamiento en todas las etapas, siendo los únicos actores en el mercado nacional capaces de ofrecer la línea completa del proceso. Exportamos transformadores con PCB y todos los residuos derivados, para posteriormente ser tratados en nuestra planta de Trédi Saint Vulbas, Francia.
Nuestro proceso contempla las siguientes etapas:
Los PCB son un subconjunto de químicos orgánicos sintéticos conocidos como hidrocarburos organoclorados, químicamente persistentes y bioacumulables, con potencial de impactar negativamente sobre la salud humana y el medio ambiente.
Los PCB son muy poco solubles en agua, resistentes a la biodegradación, por ende, persistentes en el ambiente; bioacumulables en órganos con tejidos grasos, especialmente en la fauna marina. En caso que el PCB sea expuesto a degradación térmica no controlada, a temperaturas sobre los 250ºC, desprende compuestos altamente tóxicos para la personas y el medioambiente, como son las dioxinas y los furanos.
Debido a su estabilidad y características fisicoquímicas, los PCB fueron fabricados principalmente como fluidos dieléctricos para transformadores y capacitores, por su capacidad aislante, resistencia térmica y conducción e calor, en sistemas hidráulicos y como solventes de tinta en papel de copia sin carbón, así como también en formulación de lubricantes, suplementos para pesticidas, plastificantes en pinturas, resinas sintéticas, adhesivos y sellantes, retardantes de llama.
El nombre comercial Askarel, según la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales, por sus siglas en inglés (American Society for Testing and Materials o ASTM International), es un fluido sintético con un porcentaje entre 40% y 70% o 400.000 a 700.000 ppm de PCB. Pueden ser identificados en su Chapa Marca Comercial del fluido y sistema de enfriamiento LNAN, así como también su densidad y olor. Algunas de las marcas comerciales de PCB que podemos encontrar de manera más habitual en transformadores, además de Askarel, son: Inerteen/Arochlor , Clophen, Pyralene , Apirolio, Phenoclor, Fenclor, Kanechlor, Santotherm, Pyroclor, Asbestol, Bakola131, Chlorextol, Noflamol, Pyranol / Pyrenol y Therminol.
Por otra parte, el aceite mineral dieléctrico contaminado accidentalmente con más de 50 ppm de PCB, puede ser identificado mediante un proceso de análisis químico a través del uso de cromatografía gaseosa u otras herramientas de detección temprana como el Kit cualitativo colorimétrico (ClorNOil) y el Analizador cuantitativo de terreno L2000DX.
Chile no cuenta con instalaciones autorizadas para la incineración de PCB debido a que suscribió el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, por lo que deben ser exportados a países que ofrecen este servicio, debiendo el transporte cumplir lo estipulado en el Convenio de Basilea.
La planta TREDI Saint Vulbas, ubicada en Francia, es una instalación de Séché Group especializada en el tratamiento de residuos altamente complejos. Esta unidad, creada en 1976, tiene la capacidad de procesar todo tipo de residuos de PCB: tanto sólidos como líquidos.
La eliminación de los PCB se realiza por incineración pirolítica (a 1200°C), con tratamiento de gases para evitar emisiones de dioxinas y furanos a la atmósfera.
A través de sus procesos la planta TREDI Saint Vulbas es la única instalación en el mundo capaz de descontaminar, destruir y rehabilitar residuos contaminados con PCB.
La experiencia nacional e internacional de Séché Group Chile nos da la confianza y capacidad de acompañar a nuestros clientes, junto a un equipo de profesionales altamente capacitados, en cada una de las etapas de exportación de PCB, resguardando el medioambiente y respetando de manera estricta la legislación nacional e internacional.
Desde el diagnóstico de las necesidades del cliente que permite determinar la mejor solución en manejo en origen, empaque, transporte, almacenamiento temporal, tratamiento y disposición final, pasando por el proceso de Notificación transfronteriza, realizando seguimiento y montaje de procedimientos administrativos de acuerdo al Convenio de Basilea; realizando el reacondicionamiento de los residuos, acomodación del cargamento de manera segura y solución de transporte adecuado hasta concluir con el tratamiento correspondiente el que será validado con la emisión del Certificado de Eliminación, una vez el tratamiento se haya realizado en su totalidad.