NOTICIAS

La estrategia de Séché Environnement para bajar las emisiones de GEI al 2030

Séché Group busca reducir su huella de carbono con un plan estratégico que consta de dos pilares esenciales, bajar sus propias emisiones de gases de efecto invernadero y promover que sus clientes también lo hagan.

El 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático con el fin de alertar sobre los peligros y consecuencias causados por el calentamiento global. Esta crisis climática es provocada por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidos principalmente por la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y la consecuente liberación de dióxido de carbono, siendo este y otros gases los responsables de atrapar la radiación solar y sobrecalentar la superficie terrestre.

Este contexto adverso, donde todos debemos reaccionar, ha llevado a Chile a proponerse alcanzar la carbono neutralidad al 2050 junto a países como Reino Unido, Francia y Nueva Zelanda, siendo nuestro país, el primero en vías de desarrollo, que se planteó este desafío. La “Carbono Neutralidad” implica que el carbono neto producido debe ser equivalente al carbono neto absorbido o retirado.

El compromiso de mitigar los efectos del cambio climático es responsabilidad de todos y, es por eso, que Séché Environnement cuenta con una estrategia de descarbonización alineada con el Acuerdo de París. En su Informe de Responsabilidad Social 2021, nuestro grupo se compromete a disminuir en un 25% su emisión de GEI para el 2030, lo que significa “pasar de un balance de GEI de 626 ktCO2e fósiles en 2020 a 470 ktCO2e en 2030”. Además, asume el desafío de apoyar a los clientes a “pasar de 247 ktCO2e a 344 ktCO2e evitadas”, al 2025.

Para lograr este objetivo, la empresa ha realizado más de 60 acciones identificadas e integradas en el cálculo de reducción de emisiones de carbono en las instalaciones industriales. Entre las medidas se destaca una mayor eficiencia energética en las plantas, la descarbonización del transporte y logística, una mejora en los procesos de valorización energética de los residuos y un aumento de la captación de biogás.

A nivel local, desde 2019, la instalación fotovoltaica de Séché Group Chile en Planta Sierra Gorda, nuestro centro de gestión y tratamiento de residuos ubicado en pleno desierto de Atacama, nos está permitiendo bajar la huella de carbono en Chile y por lo tanto del grupo. Gracias a la energía del sol y una mejora en el sistema de almacenamiento, se contempla lograr la autonomía diurna y nocturna a fines del presente año.

Últimas noticias: