Como cada 28 de enero, se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 (Dióxido de Carbono), o también llamado Día Mundial de la Acción frente al Cambio Climático. Esta fecha la designó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el momento del año propicio para la toma de decisiones que vayan en la línea del cuidado del planeta.
Naciones Unidas indica que en la actualidad las emisiones de gases de efecto invernadero continúan en aumento y hoy representan un 50% por sobre lo que se registraba en 1990. Asimismo, aseguran que el calentamiento global “está provocando cambios permanentes en el sistema climático, cuyas consecuencias pueden ser irreversibles si no se toman medidas urgentes ahora”.
El Informe sobre la Brecha de Emisiones 2019 sostiene que, pese a las alarmantes cifras que se presentan en la actualidad, aún existe la oportunidad de poner freno al calentamiento global en 1,5 °C. No obstante, para lograr esto la comunidad científica considera que las emisiones deberían bajar inmediatamente a 25 gigatoneladas para 2030.
El mismo documento señala que reducir las emisiones en un 7,6% cada año entre 2020 y 2030 podría contribuir significativamente a limitar el calentamiento global. El año recién pasado, el organismo informó que las emisiones por CO2 bajaron en un 7% aproximadamente. Aquello, por la existencia de la pandemia y el confinamiento, dándole un respiro al planeta.
Para enfrentar este problema, la ONU propone que los sectores de energía, transporte y del uso de la tierra, migren hacia alternativas limpias y dejen atrás el carbono como fuente de electricidad. Destaca el caso de Chile, quien resolvió no construir más plantas de carbón, y la consiguiente desinstalación de las centrales existentes.
En Séché Group Chile el compromiso por el medioambiente es uno de los principales motores que lo mueven. En 2020 la planta de tratamiento de Sierra Gorda dejó de quemar 4.450 litros de combustible al mes por ciclo de recarga de sus generadores, lo que se traduce en la reducción de su huella de carbono en 15 toneladas de CO2 por mes.
El objetivo de la empresa es alcanzar la autosuficiencia eléctrica de las instalaciones para así poder seguir contribuyendo al bienestar de los ecosistemas, y alcanzar las metas mundiales para limitar el calentamiento global.
Etiquetas: CO2; Emisiones CO2; Dióxido de Carbono; medioambiente; Séché Group Chile.