El Concurso Tesis Verde de Séché Group Chile, realizado entre marzo y mayo del presente año, tuvo una convocatoria con interesantes proyectos ambientales de estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y Universidad Católica del Norte (UCN).
Katherin Frías y Pamela Herrera, ambas con 26 años, estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental de la UCN y Dihandra Rivera de 23 años, estudiante de la carrera de Técnico Universitario en Control del Medio Ambiente de la USM fueron las ganadoras de esta versión y nos comentan un poco más sobre sus visiones medioambientales.
Pamela y Katherin: Nuestras notas en enseñanza media sobresalían por lo que nos propusimos tomar el riesgo de optar por carreras desafiantes. Además, al vivir en una ciudad enfocada al rubro minero, la ingeniería se vislumbraba como la opción más viable.
Luego, debimos escoger cual era la especialidad que mejor nos representaba y la que aportaría grandes oportunidades para nuestro futuro. Contribuir al desarrollo sostenible haciendo uso razonable de los recursos naturales, conservando los hábitats y sus especies, protegiendo nuestra salud y asegurando la calidad de vida de las futuras generaciones, era algo que nos enriquecería personal y profesionalmente.
Dihandra: La carrera de Técnico Universitario en Control del Medio Ambiente fue mi segunda opción, y opté por ella porque siempre me pareció muy interesante el tema medio ambiental.
Desde muy pequeña tuve una cercanía con lugares que resaltan a la vista por su belleza natural, por esta razón, decidí escoger esta carrera para aprender cómo contribuir al cuidado ambiental de ellos, aplicando conocimientos químicos y biológicos para esto.
Pamela y Katherin: Nos pareció una excelente iniciativa por parte de Séché Group Chile, más que por el aporte económico, que, si bien contribuirá al desarrollo de la tesis, lo realmente valioso en nuestra opinión es el tiempo, ayuda y experiencia que nos brindarán para llevar a cabo el proyecto y así poder ser un apoyo sustancial en el área ambiental a través de nuestra investigación.
Dihandra: La iniciativa me pareció un gran aporte para aquellos estudiantes que en este momento no tienen la oportunidad de generar una investigación más elaborada experimentalmente para su trabajo de tesis. Con esto me refiero a que con la ayuda económica es posible conseguir insumos y utilizar otros medios para llevar a cabo la investigación. Por motivos de pandemia, todo trabajo de título en nuestra universidad debe ser bibliográfico y no es posible ingresar ni utilizar sus equipos, es por esto, que la iniciativa del concurso me llamó la atención.
Pamela y Katherin: Una de las mejores cosas que tiene estudiar ingeniería civil ambiental es su versatilidad. A diferencia de otras ingenierías, el campo laboral que se abre es muy amplio, abarcando áreas como la investigación, docencia, gestión de proyectos, asesoría ambiental, minería, entre otras; y lo mejor, es que sea cual sea el camino que escojan, estarán siendo un aporte fundamental en la lucha contra el deterioro ambiental y las consecuencias que esto conlleva.
Dihandra: Le diría a la siguiente generación que no deben arrepentirse del camino que van a tomar, esta carrera no es para tomarla a la ligera; que deben pensar muy bien si es lo que quieren para convertirse en profesionales en esta área, porque esta formación requiere de una visión clara respecto a temas medioambientales, en cuanto a generación de residuos, de emisiones, o sus tratamientos y su valorización.